viernes, 15 de agosto de 2008

¡NUEVA SECCIÓN! CÓMO DIBUJAR Y NO MORIR EN EL INTENTO (1)

¡Hola! Bienvenidos a esta nueva sección. "Cómo dibujar y no morir en el intento" pretende ser una guía sencilla y útil para todos aquellos a los que les gustaría dibujar una mesa y que no pareciera un jamón pata negra. Si ese es tu caso, ¡has venido al sitio indicado!
Está bien, no exageremos. En realidad, quien mas y quien menos, todo el mundo sabe dibujar, aunque sea un poquillo. Observemos el siguiente ejemplo:
Fácil, ¿no? Que levante la mano quien no sepa dibujar un círculo, un triángulo o un cuadrado, con mas o menos destreza (si has levantado la mano, por favor, vete pensando en dedicarte a otra cosa...).
El caso es que si sabes dibujar estas figuras geométricas tan sencillas a mano alzada ya tienes algo importante en tu haber. ¿Por qué? Pues porque, en realidad, todo lo que vemos puede ser reducido a formas tan simples como un círculo, un triángulo o un rectángulo. Pensemos por ejemplo en una pieza de fruta, como una manzana, una naranja, un albaricoque, etc. Todas ellas tienen como base la forma de un círculo (sería una esfera, por que la realidad es en 3 dimensiones, pero estamos hablando de representar algo en una superficie plana). Y así con las otras formas. La torre de un ordenador, una caja de zapatos, la tele, etcétera, pueden convertirse en rectángulos, y otras muchas cosas pueden traducirse en triángulos, aunque a simple vista no lo parezcan. A parte de las obvias, como una pirámide, por ejemplo.
Para que entendamos mejor cómo podemos utilizar las figuras geométricas alpicándolo a un dibujo, veamos este ejemplo:
La cabeza humana en realidad no es más que un círculo, un par de triángulos y un cuadrado. Dicho así, parece bastante sencillo dibujarla, y en realidad lo es. Estudiad bien el ejemplo y tratad de comprender por qué he utilizado cada figura geométrica para cada parte de la cabeza. No debería tomaros más de un minuto...
"¡Genial! ¡Ya sé dibujar cabezas!", estaréis pensando.
Bueno, pues no. Esta es la base que nos permitirá aprender a dibujar cabezas, pero aún falta un trecho. Sin embargo, esta parte es tan importante que os voy a proponer un ejercicio.

Ejercicio 1:
Coged un bloc en blanco e intentad convertir en figuras geométricas cualquier cosa que veáis. No vale hacerlo un par de veces, si podéis llenar unas cuantas páginas mejor que mejor. Tampoco hace falta que os volváis locos con este ejercicio, se trata de pasar un rato entretenido, pero que si le pilláis el truco váis a tener una base muy buena.

En las próximas lecciones veremos cómo pasar de esa simplificación con figuras geométricas al dibujo propiamente dicho. Hay 3 pasos que tendremos que seguir a rajatabla siempre que vayamos a abordar el papel en blanco: el encaje, el dibujo, y el sombreado o volumen, como se muestran en la siguiente figura:

(Por si no os habéis fijado, se trata de la misma cabeza que antes hemos simplificado con las famosas figuras geométricas)
No os preocupéis, poco a poco lo iremos desglosando.
No dudéis en plantearme cualquier duda en los comentarios o por correo electrónico. Incluso podéis mandarme los ejercicios si los habéis hecho, para que os los comente.
¡No os perdáis la próxima lección de "Cómo dibujar y no morir en el intento"!

1 comentario:

Yaiza dijo...

jajaja! que genial! pues yo... con un seis y un cuatro... xDD ah no! que tenian que ser figuras geometricas no? podrias mirar de hacerlo tmb con números xD
es broma xD que estoy chistosa hoy

un beso